Portada Este III Atlas de las Aves tiene como objetivo recoger la información sobre la época reproductora de las aves en España. La información se ordena en forma fichas de especies de aves, incluyendo el hábitat, la distribución y el área de ocupación, el tamaño de población y su evolución. Este atlas es una herramienta fundamental para conocer el estado de conservación de las 450 especies de la avifauna española que se encuentran en nuestro país en primavera.

El estado de conservación de las aves de un determinado territorio depende principalmente de tres parámetros básicos: su distribución y área de ocupación, su tamaño de población y su evolución. Un atlas de distribución de las aves, como es el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, determina donde podemos encontrar las diferentes especies en un área concreta, pero dependiendo de cómo esté diseñado puede generar información también para los otros dos parámetros.

Este atlas aporta información clave para estas tres variables para el periodo 2014-2018. Para ello se ha considerado también el trabajo realizado por otros programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife que proporcionan información sobre el tamaño y evolución de la población de numerosas especies, como son los programas Sacre, Noctua y Censos. Esto hace que esta publicación sea una herramienta fundamental para conocer el estado de conservación de muchas de las aves presentes en España en la época reproductora.

Este es el III Atlas que aborda SEO/BirdLife para este periodo en el que las aves aseguran las nuevas generaciones y su continuación como especie. Cada uno de ellos ha tenido unos condicionantes diferentes. El I Atlas que coordinó Francisco Purroy tuvo como objetivo disponer de una primera cartografía de todas las aves que se reproducían en España. Fue la continuación del proyecto iniciado en 1972 por Francisco Bernis y su equipo de la Cátedra de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, inicialmente denominado como Atlas Ornitogeográfico de España. En este primer atlas ya se conocía la carencia de ornitólogos para cubrir todo el territorio español y, por ello, se usó como unidad de trabajo las hojas del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000. Significó obtener información para 1.130 cuadrículas. En él se registraron 285 aves nidificantes durante el periodo 1975-1995 y contribuyó, no solo, con el conocimiento de su distribución, sino que aportó información sobre hábitat seleccionado, tamaño de población, datos sobre sus movimientos y estado de conservación. Esto supuso que las aves fueron el primer grupo faunístico que contó con un atlas de distribución en nuestro país.

En el II Atlas se contó con el auge de la afición a las aves y la publicación de atlas comarcales, provinciales o autonómicos. Se pudo trabajar a una escala menor, cuadrículas UTM de 10×10 km, y se contó con la participación de cerca de 2.000 colaboradores. Se incorporó la información disponible de atlas cuyo trabajo de campo fue posterior a 1985 y se hizo un especial esfuerzo en su actualización, así como en visitar áreas geográficas sin atlas disponibles o en las que se carecía de información. Además, se completó con otras fuentes de datos como trabajos específicos, censos y diversos informes.

Todo esto permitió que se pudiera disponer de información para el periodo 1985-2002 de 5.600 cuadrículas que comprenden todo el territorio y se registraron más de 400.000 citas. El resultado contribuyó con información para 337 especies, de las cuales 288 fueron especies reproductoras nativas y 49 correspondieron a especies introducidas. Se actualizó la distribución y también se incorporó información sobre población y tendencia, pero también sirvió para reflejar sus amenazas y estado de conservación. La publicación fue la base para la elaboración de un nuevo Libro Rojo y ha sido un instrumento fundamental para trabajar en conservación.

El III Atlas vuelve a sumar un mayor conocimiento sobre la avifauna española. Se ha seguido trabajando con las cuadrículas UTM de 10×10 km y se ha contado con la participación de alrededor de 1.400 colaboradores que han hecho trabajo de campo para el periodo 2014-2018. Sin embargo, se le ha dado una nueva perspectiva teniendo en cuenta que:
Las aves forman un grupo taxonómico amplio, con cerca de 10.000 especies en todo el mundo y algo más de 600 de ellas pueden observarse en alguna época del año en España. Si se considera su gran capacidad de movimiento, no es fácil concretar qué especies pueden observarse en cada momento de los tres grandes periodos que forman su ciclo anual biológico: reproducción, migración e invernada.

Existen numerosas especies que no realizan grandes movimientos y son, en gran medida, sedentarias o con desplazamientos de corto alcance y están presentes durante todo el año.

Hay una gran amplitud fenológica que abarca el periodo reproductor del conjunto de todas las especies (migradoras transaharianas, migradoras presaharianas, sedentarias, de ciclo reproductor largo, de ciclo reproductor corto, etc.).

Que existe una cantidad importante de ejemplares de numerosas especies que tardan varios años en comenzar a reproducirse o que no se reproducen todos los años. Son individuos que no permanecen estrictamente en sus áreas de reproducción. Así, el número de especies que se pueden encontrar en muchas áreas de nuestro territorio, dentro de lo que consideramos época de reproducción, es bastante más amplio que si se consideraran únicamente las que se están reproduciendo en ese momento.

El periodo reproductor es una época crítica para todas las especies, pues de su éxito depende en gran medida su supervivencia y reemplazo de generaciones. Aun así, también es relevante para aquellas aves que no usan el territorio para reproducirse, pero sí para descansar o alimentarse y, por tanto, ese espacio resulta trascendente para su supervivencia. Por ello, las condiciones del lugar donde se encuentran las aves en un determinado momento, condicionan su supervivencia porque son necesarias para su alimentación, su descanso o su desarrollo.

Por estas razones, en este atlas se han incluido todas las especies que se encuentran presentes en España durante la época de reproducción, se reproduzcan o no en nuestro territorio. De ahí el nombre de esta publicación: III Atlas de aves en época de reproducción en España. Así, se proporciona información de 450 especies que habitan nuestro territorio en primavera.

Se considera de gran importancia la gestión de todos los espacios donde están presentes las aves en cualquier momento de su ciclo vital, pues es determinante para su supervivencia. Desde SEO/BirdLife, con esta publicación proporciona información de todas las especies que se encuentran en nuestro territorio en esta parte del año, reproductoras o no reproductoras, pues es el conjunto de todas las especies las que condicionan una gestión adecuada del espacio y su biodiversidad.

El programa Atlas en primavera es uno de los programas de seguimiento de poblaciones de aves de Ciencia Ciudadana que SEO/BirdLife desarrolla para conocer todos los parámetros biológicos de cada especie de ave y trabajar con ellos en su conservación. Es un trabajo colectivo más y sin la participación de muchos voluntarios no se podría llevar a cabo.

PUBLICACIONES PROGRAMAS SEGUIMIENTO Y GRUPOS TRABAJO

MONOGRAFÍAS CENSOS ESPECÍFICOS

SISTEMA DE INFORMACIÓN ORNITOLÓGICA SEO/BIRDLIFE

Prólogos

Florentino de Lope

Presidente de SEO/BirdLife

Otra obra esencial

Cuando se fundó la SEO, la premisa de sus Estatutos fue literalmente “el estudio y conservación de las aves”. Fiel a su compromiso ha seguido manteniendo esta línea incólume a lo largo de su ya dilatada existencia. Publicaciones periódicas con puntualidad y cada vez con mayor calidad de contenido, monografías, atlas, etc. dan fe de su persistencia en el compromiso adquirido de informar a la ciudadanía y a la comunidad científica.

Las aves es el grupo del reino animal más trabajado como modelo en los estudios de la ecología del comportamiento. En el caso de los estudios ornitológicos, lo primero que debemos tener en consideración es qué hay, cuánto hay y cómo se comportan. Reuniendo estas consideraciones, los autores de este III Atlas nos presentan un texto que, sin duda, será de obligada consulta en cualquier estudio sobre la dinámica aviar o del medio ambiente. Se ofrece información relevante para cualquier aplicación que implique el uso del territorio. El grupo que nos ocupa tiene como una de sus características principales su movilidad. Y el conocer qué especies hay durante la época reproductiva es esencial para caracterizar un área por extensa que sea. En nuestro caso toda España. No olvidar que precisamente son las aves uno de los grupos elegidos como bioindicadores más precisos.

La publicación de un texto de este calibre es una labor muy ardua para los encargados de compilarla, pues tienen que reunir toda la información, muy heterogénea, que remiten los autores, cargada de compromiso y responsabilidad en una abnegada y silenciosa labor. A los cientos de voluntarios/as que han participado, quiero mostrarles también el reconocimiento por su ofrecimiento altruista, su trabajo y dedicación. Sin el compromiso de unos y otros no habría sido posible, pero estoy seguro que se conforman con la satisfacción de la obra bien hecha y los conocimientos adquiridos. En nuestro gremio la entrega suele tener esta compensación, porque la labor callada no se traslada al mundo de la algarabía.

SEO/BirdLife se ha adaptado a las nuevas tecnologías del mundo informático y, con el fin de facilitar su consulta y difusión, la publicación del texto se ofrece de manera digital, a disposición de cualquier persona interesada.

Sin ninguna duda, la publicación de nuestro III Atlas de Aves en Época de Reproducción en España, es una puesta al día en el compromiso que ha adquirido y mantenido SEO/BirdLife a lo largo de su historia, con el fin de contribuir al avance del conocimiento de un mundo que nos apasiona y nos motiva. Un listado de 450 especies, con la evolución poblacional, ilustraciones, inventarios e informes que, de forma inequívoca, diagnostican la salud de nuestra biodiversidad. Una herramienta que ayuda a las Administraciones públicas en la gestión de las políticas medioambientales y a los estudiosos en la elaboración de sus proyectos. Un nuevo hito del que nos podemos sentir orgullosos.

Asunción Ruiz

Directora Ejecutiva en SEO/BirdLife

En contra del silencio

Se produjo una extraña quietud. Los pájaros, por ejemplo… ¿Dónde se habían ido? Mucha gente hablaba de ellos, confusa y preocupada. Los corrales estaban vacíos. Las pocas aves que se veían se hallaban moribundas: temblaban violentamente y no podían volar. Era una primavera sin voces. En las madrugadas que antaño fueron perturbadas por el coro de gorriones, golondrinas, palomos, arrendajos, y petirrojos y otra multitud de gorjeos, no se percibía un solo rumor; solo el silencio se extendía sobre los campos, los bosques y las marismas.

Rachel L. Carson – La primavera silenciosa

La famosa obra de la bióloga y conservacionista Rachel L. Carson, La primavera silenciosa, arranca con este cuento que la autora titula Fábula sobre el futuro. Carson describe un panorama que, a los ojos de sus lectores contemporáneos, los de principios de la década de los 60 del siglo XX, podría antojarse casi apolítico ¿Un campo en silencio? ¿Un campo enfermo? Hoy en día, por desgracia, la fábula que Carson anticipó con aplastante evidencia en su libro se está convirtiendo en una realidad sólida.

La nueva edición del Atlas en Época Reproductora, que SEO/BirdLife ha impulsado gracias a la encomiable labor de cientos de colaboradores, voluntarias y voluntarios, radiografía por tercera vez, nuestra primavera en busca de cantos, gorjeos o trinos.  No se trata, por tanto, de una publicación donde simplemente podemos ver la distribución actual de las aves en nuestro país durante la que probablemente sea la estación más crucial para la biodiversidad. Estamos ante una extensa compilación que representa una de las bases científicas para generar políticas y acciones de sostenibilidad, esa cuadratura del círculo que asegura la compatibilidad de nuestras actividades con los límites del planeta.

Este Atlas refleja como la naturaleza pierde volumen y se estrechan sus superficies en el territorio, pero también da muestra, taxón a taxón, de fenómenos aparejados a esa pérdida de sonidos: los impactos del cambio climático, la desertificación, el impacto de la intensificación agraria y nuevas, e indeseadas, amenazas, como la que representan un despliegue desordenado y desorientado de las necesarias energías renovables.

La información que nos brindan las especies –desde el ya prácticamente ausente torillo andaluz a la extraordinaria expansión del vencejo común, pasando por los pésimos datos que sufren, una vez más, las aves esteparias– nos habla de responsabilidad, propia y ajena, individual y colectiva. Por citar dos ejemplos, es el caso de las 10 nuevas especies exóticas que se reproducen en España, sin duda vinculadas a sueltas y escapes que tienen detrás al ser humano; y es el caso de la necesidad de avanzar con rapidez en la catalogación y recuperación de especies amenazadas por parte de las administraciones públicas, como ya señalaba SEO/BirdLife en el Libro Rojo de las Aves de España, cuya publicación ha sido posible precisamente gracias a los análisis de este atlas.

Este primer atlas, que  es más accesible, gracias a que es el primero que se piensa íntegramente desde una perspectiva digital, será una pieza trascendental de la arquitectura de conservación de los próximos años, que son claves asegurar un modelo económico nuevo, capaz de olvidar las emisiones de CO₂, capaz de ser resiliente a los impactos del cambio climático que no podemos revertir, y capaz de garantizar un patrimonio natural sano, que es la principal línea de defensa de nuestra salud,  calidad de vida y prosperidad. Desde aquí, infinitas gracias a todos los colaboradores e instituciones que, una vez más, lo han hecho posible. Juntos hemos fotografiado el silencio de nuestra primavera, y juntos trabajaremos para que vuelvan todos los sonidos que tanto necesitamos.

Créditos

III ATLAS DE LAS AVES EN ÉPOCA DE REPRODUCCIÓN EN ESPAÑA

Realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Editores: Blas Molina, Aaron Nebreda, Juan Carlos del Moral, Antonio Román Muñoz, Raimundo Real, Javier Seoane y Javier Bustamante.

Cita recomendada:

General:
SEO/BirdLife (Molina, B., Nebreda, A., Muñoz, A. R. Seoane, J., Real, R., Bustamante, J. y Del
Moral, J. C. Eds.) 2022. III Atlas de aves en época de reproducción en España.
SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/

Cita de capítulos:
De Cara, J. A. y Chazarra, A. 2022. El Tiempo en primavera en España. En, B.
Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del
Moral. Eds.): III Atlas de aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife.
Madrid. https://atlasaves.seo.org/el-tiempo-en-primavera/

Cita de especies:
Carrascal, L. M. 2022. Pinzón azul de Tenerife Fringilla teydea. En, B. Molina,
A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral. Eds.): III
Atlas de aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid.

Imágenes cabeceras: Gabi Sierra, Jorge F. Orueta, Juan Carlos del Moral y Quique Marcelo