Buscar
Generic filters

COBERTURA

El resultado de este proyecto ha sido muy satisfactorio a pesar de las grandes limitaciones que han condicionado las posibilidades de poder obtener información de todo el territorio. Aunque la cobertura no ha sido completa, pues se trataba de obtener información en las 5.600 cuadrículas UTM de 10 x 10 km disponibles, los cientos de voluntarios que han trabajado en este atlas han conseguido cubrir una proporción muy importante. Se ha conseguido información de 5.311 cuadrículas (95% de las disponibles) y para muchas de ellas solo faltó un último esfuerzo para concluir el trabajo de campo que habría facilitado considerarlas con trabajo de campo completo. No obstante, el gran esfuerzo de los voluntarios que dedicaron su tiempo libre a este nuevo atlas consiguió aportar datos para considerar por finalizadas 2.778, que suponen prácticamente un 50% del territorio. Hubiera sido un gran logro obtener una cobertura total para poder comparar de forma más directa los cambios respecto al anterior atlas. Para ello, hubieran sido necesarios mayores recursos, tanto de colaboradores, especialmente en lugares alejados de los grandes núcleos urbanos, como económicos que hubieran suplido esa circunstancia.

En algunas provincias o comunidades se ha conseguido una cobertura prácticamente total, como es el caso de Cantabria, Cataluña, Cáceres, Soria o Madrid (figura 1). El grado de cobertura más bajo ocurre, como suele pasar en otros programas de seguimiento, en zonas donde hay un gran despoblamiento. Esto supone un menor número de voluntarios, socios o personas que pueden prospectar esas zonas y un gran esfuerzo para poder cubrirlas. Son los casos de gran parte de Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, norte de Castilla y León y norte de Andalucía, además de algunas pequeñas áreas en algunas provincias.

Figura 1. Grado de cobertura y distribución de las cuadrículas UTM de 10 x 10 km muestreadas en este atlas según la metodología general.

Además del trabajo básico e imprescindible que supone un atlas de distribución de fauna, consistente en el inventario de todas las especies que componen cada unidad de muestreo elegida, en este caso se diseñaron trabajos complementarios que facilitan análisis y resultados diferentes a la mera representación del área de distribución de especies. Así, como se describe en el apartado de Metodología, se diseñaron otros muestreos que permiten hacer cálculos de cuantificación y modelización de poblaciones, de selección de hábitat, etc. Para ello, se realizó trabajo semicuantitativo en 139 cuadrículas y trabajo cuantitativo en otras 840. Estos trabajos consistían en la realización de recorridos de 15 minutos en los que se anotaban todas las especies vistas en cada uno (método semicuantitativo) o todos los contactos de todas las especies detectadas (método cuantitativo).

La distribución de las zonas prospectadas y no prospectadas con trabajo semicuantitativo y cuantitativo, imprescindible para la realización de los modelos de distribución que representan el área de ocupación de cada especie en el total del territorio (prospectado o no), no es el ideal (figura 2). Por las razones más arriba expuestas, se debe básicamente a la concentración de los colaboradores en torno a las grandes ciudades o zonas con población. Aun así, se considera que los modelos de probabilidad obtenidos representan bastante fielmente la distribución de cada especie. Esta cuestión es mejorable y es uno de los retos que quedan pendientes para los próximos atlas.

Figura 2. Distribución de las cuadrículas UTM de 10 x 10 km muestreadas en este atlas según la metodología semicuantitativa y cuantitativa.

Este trabajo semi y cuantitativo consistió en la realización de recorridos de 15 minutos, como queda detallado en el capítulo de Metodología. En las cuadrículas en las que se desarrolló este tipo de trabajo, se realizaron 37.040 recorridos a pie de 15 minutos y se invirtieron 9.260 horas de muestreo, lo que equivale a 3 años, 2 meses y 2 días de trabajo de campo muy cualificado dedicados exclusivamente a ello. Igualmente, la distancia recorrida en este trabajo no dejó de ser llamativa con alrededor de 19.000 km de taxiados realizados. Para lleva a cabo esta tarea se contó con la colaboración de casi 1.400 personas que se detallan en el capítulo de Colaboradores.

Con el trabajo de los muestreos estandarizados se elaboró una base de datos con 320.411 registros de observaciones.

Tabla 1. Número de cuadrículas UTM de 10 x 10 km muestreadas en cada primavera y número de recorridos realizados.

Además de los muestreos estandarizados generales, semicuantitativos y cuantitativos que establecían las instrucciones de trabajo de campo de este atlas, se aprovechó información de otros programas de seguimiento que complementaron la información propia del atlas. Así, se dispuso de aproximadamente 62.229 registros en 1.062 cuadrículas prospectadas entre 2014 y 2018 en el programa Sacre (programa de seguimiento de aves comunes en primavera), con una cobertura según se muestra en la figura 3. Igualmente se aprovecharon 1.725 registros en 412 cuadrículas prospectadas entre 2014 y 2018 en el programa Noctua (programa de seguimiento de aves nocturnas; figura 4). El banco de datos de anillamiento y recuperaciones de aves en España gestionado por la oficina de anillamiento de SEO/BirdLife, así como el programa Paser (seguimiento de poblaciones de aves mediante su captura y marcado con anillas), aportó una información muy importante dado que con este sistema de estudio de poblaciones de aves se aporta información de especies muy complicadas de detectar, por lo general, sin sistemas de trampeo (figura 5). En este caso se consideraron todas las capturas primaverales (1.907 registros de 141 especies) de los años considerados en este atlas (SEO/BirdLife, 2021). Se tuvieron en cuenta los datos de ejemplares capturados como pollos como máxima categoría de reproducción (segura).

Figura 3. Cobertura geográfica obtenida en el programa Sacre entre los años 2014 y 2018, ambos incluidos.

Figura 4. Cobertura geográfica obtenida en el programa Noctua entre los años 2014 y 2018, ambos incluidos.

Figura 5. Cobertura geográfica obtenida con el banco de datos de anillamiento de aves.

Durante el periodo de trabajo de este atlas también se realizaron censos específicos para detallar todos los parámetros biológicos con gran detalle de 11 especies: milano real, cotorra argentina, cotorra de Kramer, escribano palustre, cigüeña negra, aguilucho cenizo, aguilucho pálido, cernícalo primilla, buitre negro, cormorán moñudo, buitre leonado, alimoche común, águila perdicera y águila pescadora (Molina, 2015; Molina et al., 2016; Del Moral, 2017; Del Moral et al., 2017; 2018; Del Moral y Molina 2018a, 2018b; 2018c, Monrós et al., 2018; Siverio et al., 2018; García de la Morena et al., 2018; Arroyo et al., 2019; Bustamante et al., 2020). En estos casos se expone información propia en la especie correspondiente de cada censo y todos los datos obtenidos en el mismo, además de la información recopilada con el propio trabajo del atlas. Además, se ha incorporado excepcionalmente datos de 2019 correspondientes a los censos de ganga ortega y ganga ibérica (Mougeot et al., 2021).

El comité de Rarezas de SEO/BirdLife extrajo la información relativa a todas las observaciones homologadas realizadas entre el 15 de abril y 15 de junio para los años con trabajo de campo en este atlas y se incluyen en un capítulo especial. Se consideraron todos los registros de 36 especies.

El Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife compiló las citas de reproducción de todas las especies consideradas en este grupo y aquellas observaciones de ejemplares existente entre el 15 de abril y 15 de junio de los años comprendidos en el trabajo de este atlas. Todas estas observaciones se tratan especie por especie en un capítulo especial para este grupo de aves. Se consideraron todas las observaciones de 66 especies.

El equipo que trabaja en la elaboración del Noticiario Ornitológico que se publica en la revista Ardeola extrajo toda la información de nuevas citas de reproducción u observaciones de aves escasas en lugares donde no habían sido citados dentro del periodo de años y fechas prioritarias primaverales (15 de abril – 15 de junio) y fueron incorporadas según la categoría de reproducción correspondiente a este atlas. Esta información proporcionó la incorporación de 367 registros de 146 especies.

Se realizó la consulta de datos de las plataformas Ebird, Ornitho, BirdTrack y Observados (eBird, 2019). Se consideraron, igual que en los casos anteriores los registros pertenecientes al periodo central de la primavera (15 de abril – 15 de junio) y de los años comprendidos entre 2014 y 2018, ambos incluidos. Se incluyeron 176.049 registros de 439 especies.

Especies detectadas

Se ha obtenido información de 450 especies y además se incluye información de una extinguida o sin detectar, el torillo andaluz. La mayoría de ellas (288) son reproductoras y autóctonas y componen un 64,00% de las especies presentes en época reproductora en España (tabla 2). En el I Atlas de aves reproductoras (Purroy, 1997) se registraron 285 y en II Atlas de aves reproductoras (Martí y Del Moral, 2003) fueron 288 especies.

En este trabajo, 69 especies (15,33%) son casos de presencia en nuestro territorio en época de reproducción, que con seguridad no crían, pero están presentes durante la migración y movimientos entre las áreas de cría e invernada o corresponden a los últimos ejemplares de aves que pasan el invierno en España y que todavía permanecen durante gran parte de este periodo en nuestro territorio. Se vuelve a destacar que se han incluido entre los taxones tratados en este atlas para mostrar la comunidad de aves presentes durante el periodo reproductor. En estas situaciones España es igualmente importante para su supervivencia en esa época y debe considerarse su presencia para una gestión del medio lo más respetuosa con toda su avifauna. Además, hay 66 especies exóticas (14,67%) de las cuales 14 están establecidas, es decir, que se reproducen con continuidad todas las temporadas y sus poblaciones se mantienen en el tiempo. El resto son aves exóticas con cría ocasional o indicios de cría o bien se han registrado durante el periodo considerado en este atlas. Aunque no todas ellas son reproductoras, están presentes en nuestro territorio y forman parte de la avifauna española en primavera.

Por último, se han detectado 27 especies que se consideran raras; estas suponen un 6% de especies que se consideran presentes en nuestro territorio en primavera y no se reproducen o lo hacen de forma puntual u ocasional en este periodo en España (tabla 2).

Con las cifras obtenidas se podría concluir que actualmente hay 302 especies reproductoras en España, de las que 288 son autóctonas o nativas y 14 son exóticas o no nativas.

Tabla 2. Número de especies presentes en época de primavera en España según los grupos considerados.

Según la distribución de las 288 especies que se consideran reproductoras y autóctonas en nuestro territorio, 144 se consideran comunes. Se trata de taxones habituales en España durante reproducción, más o menos extendidas (presencia en más de 500 cuadrículas de 10 x 10 km) y, por ello, se dispone de información suficiente para poder elaborar su mapa modelizado de distribución y, en general, se ha podido recopilar datos para conocer el detalle de sus preferencias ambientales, su tamaño poblacional aproximado en base a censos actuales, conocer sus tendencias, sus puntos de concentración más destacados, etc. Otras 84 especies, tienen áreas de distribución más reducidas (presentes en menos de 500 cuadrículas, pero en más de 50), no son tan abundantes y no se dispone de tanta información como para poder obtener tantos detalles de sus poblaciones y tendencias. Hay 60 especies cuya distribución está muy restringida, ocupan áreas pequeñas, están muy concentradas o se trata de especies reproductoras recientes (presentes en menos de 50 cuadrículas) como es el caso del pico dorsiblanco, el mochuelo boreal, la tórtola senegalesa, algunas aves marinas o especies endémicas de canarias, etc. Habría que sumar tres especies más que se consideran raras (evaluadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife): dos para la que se ha confirmado la reproducción puntualmente, el charrán elegante y la garceta dimorfa, y una tercera, la corneja cenicienta, para la que se confirmó por primera vez la reproducción en 2016 pero que continuó criando en las siguientes temporadas consideradas en este atlas.

Tabla 3. Número de especies autóctonas presentes en época de primavera en España según su distribución.

Las aves reproductoras en España en el contexto europeo

El atlas europeo de aves reproductoras considera 625 especies, 596 con reproducción confirmada para el continente y otras 29 con reproducción no confirmada. Entre las que se consideran con reproducción confirmada, 539 de ellas son especies nativas y las restantes 57 son especies exóticas. Finalmente, entre las 539 nativas, 40 de ellas son endémicas de Europa y otras 59 pueden ser consideradas casi endémicas, pues la mayoría de su población se encuentra localizada en nuestro continente (Keller et al., 2021).

La comparación entre las especies detectadas en el II Atlas europeo y el III Atlas español nos facilita una información bien clara sobre la representación de la avifauna española en el contexto europeo. Las cifras antes citadas permiten calcular que en España se encuentra el 50,67% de la avifauna reproductora europea, el 53,43% si solo se consideran las especies nativas.

España tiene especies exclusivas en nuestro país a escala mundial. Hay 8 especies que son endémicas de nuestro territorio y en este caso recae toda la responsabilidad de su conservación en nuestra gestión (tabla 4). En todos los casos son aves reproductoras en Islas Baleares o Canarias.

Tabla 4. Especies reproductoras exclusivas de España a escala mundial

Por otra parte, España es un reducto para numerosas especies dentro del continente europeo. Algunas son exclusivas de nuestro territorio como reproductoras, es el caso de 10 especies (tabla 5), entre las que se encuentra el bulbul naranjero, de reciente presencia como reproductor en la península. Entre éstas también se han incluido dos especies, corredor sahariano (Cursorius cursor) y el vencejo moro (Apus affinis), que tienen algo de población en Turquía y, por tanto, consideradas en el cálculo de la población Europea (BirdLife International, 2017), pero geográficamente pertenecen al continente asiático.

Tabla 5. Especies reproductoras exclusivas de España en el contexto europeo

También hay algunas especies de la avifauna española que tienen la mayoría de sus poblaciones en nuestro país, aunque no sean exclusivas de nuestro territorio dentro del continente europeo. Si se considera que albergan más de 75% de la población, son 32 especies cuya responsabilidad de conservación también recae en nuestro país al albergar el grueso de sus efectivos (tabla 6).

Tabla 6. Especies reproductoras casi exclusivas de España en el contexto europeo

Por último, es importante destacar que hay 15 especies exóticas dentro del continente europeo que solo se encuentran en España. En estos casos nuestro país sería el único responsable de la presencia de estas especies en el continente y, por tanto, únicos responsables de su presencia fuera de su distribución natural. De ellas, 7 ya están establecidas y se reproducen en nuestro país y tres se consideran que están a punto de establecerse.

Tabla 7. Especies exóticas exclusivas de España a escala europea

BIBLIOGRAFÍA

eBird. 2019. eBird España. https://ebird.org/spain. Fecha de consulta: 30 de julio de 2019.

Arroyo, B., Molina, B. y Del Moral, J. C. (Eds.) 2019. El aguilucho cenizo y el aguilucho pálido en España. Población reproductora en 2017 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

BirdLife International 2017. European birds of conservation concern: populations, trends and national responsibilities. Cambridge, UK: BirdLife International.

BirdTrack 2019. https://app.bto.org/birdtrack. Fecha de consulta: 30 de julio de 2019.

Bustamante, J., Molina, B. y Del Moral, J. C. (Eds.), 2020. El cernícalo primilla en España, población reproductora en 2016-18 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C. (Ed.) 2018. La cigüeña negra en España, población reproductora en 2017 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C. (Ed.) 2017. El buitre negro en España, población reproductora en 2017 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018a. El águila perdicera en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018b. El alimoche común en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018c. El buitre leonado en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C. y Oliveira, N. (Eds.) 2019. El cormorán moñudo en la península ibérica. Población reproductora en 2017 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Del Moral, J. C., Somoza, A., Muñoz, A. R. y Molina, B. (Eds.) 2017. La cotorra de Kramer en España, población reproductora en 2015 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

García de la Morena, E. L., Bota, G.; Mañosa, S. y Morales, M. B. 2018. El sisón común en España. II Censo Nacional (2016). SEO/BirdLife. Madrid.

Keller, V., Herrando, S., Voříšek, P., Franch, M., Kipson, M., Milanesi, P., Martí, D., Antón, M., Klvaňová, A., Kalyakin, M. V. Bauer, H. Gr & Foppen, R. P. B. 2020. European Breeding Bird Atlas 2: Distribution, Abundance and Change. European Birds Census Council y Lynx Edicions. Barcelona.

Martí, R. y Del Moral, J. C. (Eds.) 2003. Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Molina, B., Postigo, J. L., Muñoz, A. R. y Del Moral, J. C. (Eds.), 2016. La cotorra argentina en España, población reproductora en 2015 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

Monrós, J. S., Neto, J. M., Arcos, F., Vera, P. y Belda, E. J. 2018. El escribano palustre en España y Portugal. Población reproductora en 2015 y método de censo. Universitat de València-Universitat Politécnica de València-SEO/BirdLife. Madrid.

Observation. 2019. https://observation.org/. Fecha de consulta: 30 de julio de 2019.

Purroy, F. J. (Coord.) 1997. Atlas de las Aves de España (1975-1995). SEO/BirdLife. Lynx Edicions. Barcelona.

Siverio, M., Siverio, F., Rodríguez, B. y Del Moral, J. C. (Eds.) 2018. El águila pescadora en España y Portugal: población invernante 2016-2017, reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

SEO/BirdLife 2021. Banco de datos de anillamiento de la Oficina de Especies Migratorias. SEO/BirdLife. Madrid. Fecha de consulta: noviembre de 2019.

[searchandfilter id="26679"]